Presentación

La historia del baloncesto en Torrox se remonta a los años 80, se empezó en el núcleo Torroxeño de El Morche con equipos seniors federaros que durante 5 años compitieron en la liga provincial de Málaga.

La práctica del baloncesto masculino y femenino estaba integrada dentro de la estructura del club recreativo El Morche y su entrenador era el señor Carlos Moreno, profesor de educación física en el colegio del Morche y se dedicó muchos años a la formación y educación de niños a través del baloncesto.

En la actualidad el club cuenta con 5 equipos federados, premini, minibasket, preinfantil, junior y senior, disputando las ligas provinciales de Málaga. 

Los objetivos sociales del club son:
  1. Fomentar la práctica del baloncesto, tanto lúdica como competitiva, en el pueblo de Torrox.
  2. Potenciar el baloncesto en los colegios. En el cual el club está presentando un programa de valores que ha implantado la ACB para los colegios de toda España, denominado ACBNEXT, donde ya hay varios colegios en el municipio interesados y están firmando los acuerdos. 
  3. Utilizar el baloncesto como herramienta educativa para los niños y jóvenes. 
  4. Aumentar el número de equipos y de jugadores. 
  5. Mejorar la formación de entrenadores. 
  6. Detectar y seleccionar “grandes talentos”.
  7. Organizar torneo de baloncesto, como…
  •  3×3
  • Torneo de feria.
  • Torneo de navidad.
  • Y crear dinamismo en el pueblo a través del baloncesto. 
La directiva y el cuerpo técnico del Club Baloncesto Torrox, tiene como prioridad fomentar el baloncesto entre los más pequeños y jóvenes, llevar el baloncesto a los colegios para que todo el mundo en el municipio vuelva a practicar baloncesto, como en aquellos inicios de los años 80.

El baloncesto en Torrox llego a contar en aquellos años 80 con los únicos equipos federados de toda la Anarquía, llegando a ser el club con más niños federados, por detrás de caja de ronda y maristas.

En las jornadas de baloncesto celebradas en Málaga se llegó a llevar para competir 11 equipos entre masculinos y femeninos, siendo de los pueblos que más niños aportaban a esas competiciones.

Con el paso de los años el baloncesto se fue expandiendo al resto de municipio, fue el maestro Sergio el que impulso el baloncesto en los colegios colina del sol y mare nostrum.

Dado el éxito que eso conlleva y la cantidad de niños que practicaban baloncesto, se crea el Club Baloncesto Almanzor, se forma un equipo juvenil, de los mejores que ha tenido nuestro pueblo, patrocinando y apostando por el baloncesto la empresa PROJOCASA.

En el segundo año ese equipo juvenil llega a jugar contra los mejores de Málaga, como caja de ronda, maristas, san Estanislao, en la 1º división malagueña, ya en los años 90.

El baloncesto de Torrox como club adopto los nombres de club baloncesto Almanzor, y más tarde club baloncesto lautin, actualmente el club se denomina CLUB BALONCESTO TORROX, nace en abril del 2002.